jueves, 14 de septiembre de 2023

El poder de la ropa.

Estoy leyendo el libro: Las costureras de Auschwitz, a penas llevo unas 43 páginas y he encontrado muchas cosas interesantes que investigar, no me gusta quedarme con dudas, más bien, me gusta tener una imágen de lo que voy leyendo.
Lo compre en Sanborns hace días, cuando siento la necesidad de comprar revistas de moda para ver cómo van las cosas e inspirarme lo encontré, hace tiempo lo ví en internet pero Max me animó a comprarlo y fue una muy buena idea.


Sé que para mucha gente escribir en un libro es algo así como digamos una falta de respeto o no sé que les hace sentir tan incómodos con el hecho, pero para mí me recuerda las anotaciones de mi padre en sus libros, mi padre falleció cuando yo aún no cumplía ni los cinco años, fue un hueco terrible y encontrar anotaciones hechas de su propia mano fue como encontrar un tesoro.
Así que, ahora yo, voy dejando pequeñas huellas que alguien más, un día encontrará. Probablemente y con suerte mis propios hijos.

El libro habla del judaísmo de esa época las celebraciones como el Rosh Hashaná, la foto escolar era el momento en el que lucían sus mejores galas mostrando así la importancia que tenían la educación como la ropa en sus vidas. 

Actualmente una fotografía no es valorada, a menos que sea una celebración notable como bodas, las personas ya no tienen interés por la impresión de fotos. Guardan sus mejores momentos en sus teléfonos al grado que el papel y tintas de impresión son muy corrientes y las llevan a cabo máquinas automáticas expendedoras en cualquier farmacia. 

La ropa de igual forma ha perdido mucho valor cultural, cada quien se viste con lo primero que encuentra para llevar a cabo las tareas diarias, mallas casi transparentes que no dicen nada de la gente a menos claro que todo el día haga deportes. Pero no es así, probablemente es solo el grado de comodidad que les brinda.
Pero lo que no saben es que como dice en el libro los nazis usaron los uniformes, sí esos que hacían lucir guapísimos a los hombres y fueron icónicos, para "reforzar el orgullo y la identidad de grupo" (cita del libro).

En estos días mucha gente valora poco y no sabe el poder de la vestimenta, pero al mismo tiempo admiran a quienes visten bien. Pareciera una contradicción.
 El libro que no es ficción si no que, está bien documentado trata de la vida de mujeres que vivieron los horrores de el holocausto, algunas de a penas 16 años que cosieron para la élite Nazi.

No hablo más del libro que les recomiendo leer.
¿Lo más bello?
La dedicatoria.



Sigo cosiendo por cierto. Esperando mis lanas también y planeando lo que sigue. 
Saludos.



1 comentario:

MARIA ESTELA dijo...

Interesante lo que cuentas. Es cierto que tanto la fotografía como la ropa han perdido mucho valor. ¿Será la inmediatez en la que vivimos y la cultura de lo desechable? Bueno o malo, queda a criterio de cada uno...

(Compartimos la aficción de hacer apuntes en los libros. Es muy útil cuando hay diversas tramas y muchos personajes, jeje!)

Gracias por la recomendación del libro, quedará en mi lista de pendientes.. =)
Un abrazo.