sábado, 16 de septiembre de 2023

Tequila, no la bebida, el pueblo.

 Fuimos a Tequila.

No tenía ganas de cargar con mi cámara pero finalmente me arrepentí.

¡No importa!, a veces me está faltando el interés de cargar con ella, no tengo idea de por qué. Probablemente el hecho de estar cuidandola y lo estorboso que resulta al ir a comer, jugar o llevar de la mano a mi hija. Las prioridades en fin.

Pero saqué mi teléfono al que tampoco pensaba llevar, me gusta ser libre y no lo llevo encima digamos muy seguido o casi nunca. 

Pero, ¡ A lo que iba!, fuimos al pequeño pueblo tequilero y me quedé sorprendida de un pueblo antes de llegar llamado Amatitán que significa "junto a los amates" dónde realmente se originó el Tequila.

El tequila es una clase especial de mezcal al que también llaman vino de mezcal. Allí en Amatitán se encuentra la Hacienda San José del Refugio, una de las casas productoras más antiguas de México, ésta Hacienda fue fundada en 1820.

 Fuimos tarde así que no pudimos hacer gran cosa, ahora sabemos que para dar un buen tour hay que quedarse un fin de semana y conocer un poco más.

Así que teniendo que ir a la idea principal que era ir a Tequila y comer, llegamos a un pequeño restaurante, birria tatemada fue lo que pedí y estaba simplemente espectacular, ya eran las 3 de la tarde y había que amainar el hambre.


Había muchísima gente por las calles, gente vendiendo sombreros, raspados, dulces (cocadas), borrachitos de sabores y bebidas preparadas. Me pareció gracioso ver qué al comprar una bebida puedes venir de vuelta al local con tu jarrito y te lo rellenan a un precio preferencial por regresar, cada local tiene su estilo de jarritos diferentes como identidad, creo que nunca había visto algo así pero entendí por qué la gente cuidaba tanto sus jarritos sin que siquiera les estorbaran.


La especialidad son los cantaritos y las cazuelas voladoras. Los cantaritos son deliciosos y las cazuelas aún no las he probado. Mi cantarito está lindo, lo hicieron en alusión a la planta con la que se hace el tequila, el agave, que por cierto si se ve azul la planta y los campos.

Hay muchas esculturas hermosas, llegamos a la casa cuervo donde ofrecen el tour que hace el tren. Un hermoso cuervo de bronce negro a la entrada enmarca el lugar.


A solo una cuadra ésta hermosa figura que honra a quienes se dedican a esa labor.

Sé que me hizo falta tomar más fotografías. Pero, también los recuerdos son buenos.

Un helado de garrafa fue el postre, Ovo se llama la fruta que todos quisieron probar. Deliciosa y refrescante.

Ya era domingo así que fue un paseo corto de imágenes con personajes llenos de algarabía por las calles y gritos alegres, sonrisas y diversión. Sí claro, como no iba ser así si todos llevaban un poco de alcohol en la sangre...




2 comentarios:

Diana Moriel dijo...

Preciosas fotos!! Un lugar mas de Mexico que quisiera conocer, que bonito!!!
Besos

MARIA ESTELA dijo...

¡¡Qué bonito paseo!! Se vé que lo pasaron muy requetebien... =)

En mi caso, intento llevar la cámara a todos lados (aunque sea aparatoso) porque después, vienen los arrepentimientos, y las imágenes "que podía haber tomado" me persiguen por días, jaja! 😅

Lindo lugar, un abrazo!