jueves, 25 de junio de 2026

Telas nuevas.

 ¡Novedades!

Éstos días no han dado pauta. Primero la confirmación de Chris, ahora la entrega de reconocimientos a los niños de la primaria de Fany.

Pero le cambiaron nuevamente la maestra a mi hija para el siguiente ciclo escolar. No es algo que me deje muy feliz sinceramente, el maestro que le toca ahora no lo conozco y a penas había cogido buen ritmo con esta maestra. Muy triste sinceramente para ambas pero, ni modo. Así son los ciclos en la escuela, cuando te toca una maestra que extrañarás, ¡huy!, sí que duele el fin de año escolar.

Pero, no quiero pensar demasiado en eso, es mejor mostrarles las nuevas telas que tengo entre manos.



Las compré en el barrio de Santa Tere en Guadalajara. Un poco de felicidad, le llamo yo.


Aquí pueden ver la tela que usaré de fondo para que resalte el lila.
Hacía mucho tiempo no me vestía de morado pero al estar entre las telas, caminaba por los pasillos y no podía quitarme de la mente esta hermosura. 

Regresé por ella al igual que por la tela de hojas verdes que, además, tenía un precio increíble de solo $69.00 pesos el metro. 
Son de esas oportunidades que simplemente no se pueden dejar pasar.

La tela del centro, de flores es para Fany, ya veo un vestido con cuello con bordado smock para reponer uno que ya no le está quedando.


La tela de hojas aún no tiene un propósito definido ya que parece loneta de algodón 100% unas bien la quería para un pantalón para Fany. Al parecer, terminará siendo cojines o una cortina. Ya veré ya que la loneta no es tan gruesa y para acabarla no recuerdo el nombre de la tela.

La dela izquierda. Era de fondo y flores azules es para una camisa para Max y como comencé diciendo la lila con morado, para mí.
Por mi hubiera comprado muchas más telas pero, iba de prisa. Ya regresaré.

Saludos y pronto les muestro el vestido de primera comunión de Fany. 

Para la confirmación le hice un pantalón de mezclilla de vestir y una blusa sencilla por el estampado de la tela no era necesario nada más elaborado.

El estilo de la blusa es como vienen ahora, de delantero un poco más corto y con un pequeño adorno de bolillo en la orilla. Le hubiera puesto más en las mangas y cuello pero ya no tenía 🥺😆

Igual salimos del paso con la urgencia.


Saludos. 

miércoles, 17 de junio de 2026

Días de mundial y festejos.

 Ya casi llega la fecha para la confirmación de Chris y la primera comunión de Fany, en unos días, y yo, como siempre, me dejo al final de la lista de deseos.

Aún no se que me voy a hacer... 😱

Le hice un bonito pantalón a Chris en color oscuro, es casi negra pero con unas líneas muy finitas de color rojo y otras gris.  

Usé un delicioso Casimir tropical inglés que, al tacto es muy suave y fresco además.

El corte le quedó fabuloso y para complementar el look, él se compró una camisa de diseño de  cachemira o paisleys que le va de maravilla.



Cómo ven el corte del pantalón es fantástico, gracias al maravilloso sistema Müller and Sohn.

Este sistema es exacto y da muy buena forma, no tuve que arreglar nada al patrón base. Lo único que hice, que no debí hacer, fue darle algo de soltura pero es mejor no hacerlo, el patrón añade por defecto un poco de amplitud o, mejor dicho, movimiento.

Me encantaron los botones en el color del pantalón, siempre tengo botones para saco por si acaso y estos parece que los compré pensando en el pantalón. 

Me hubiera gustado haber comprado la tela para el saco y chaleco además del pantalón.

Aparte, les quiero mostrar el andador que adornaron las hermosas mujeres de Etzatlán, Jalisco. México.

https://www.cielotejido.com/

Es hermoso cuando tantas mujeres se unen para lograr algo grande ¿no creen?


Lo hicieron para muestra en el andador principal de Zapopan por los festejos del mundial de fútbol.



Los colores alusivos a los países que juegan en Guadalajara con sus respectivas banderas.



Algunos turistas de las nacionalidades respectivas se tomaban fotos.



Se ve hermoso en persona, quisiera haber hecho fotos de frente desde el piso hacia el andador pero había tanto turista que no había forma. Quizá si hubiéramos ido más temprano.

Ese mismo día nos fuimos al centro de Guadalajara donde terminaban los detalles para el Fan Fest de Guadalajara que es todo un éxito, entre festejos y un poco de locura.

Ni la lluvia ha detenido los festejos.

En Chapultepec también adornaron con balones hechos allí mismo por Wixáricas. No he tenido tiempo de ir a verlos y hacer fotos para compartirles.
Pero además, para el día de la familia, corriendo entre tanta cosa que he tenido que hacer, le cosí un vestido a Fany con temática disco. Bailaron una canción de los años 70's. 

Su vestido en color morado, con cachemires también. Su mejor amiga usó un bonito vestido en colores, la foto la hice estilo cómic y se ven maravillosas.


Que días tan lindos para ellas. 

Les mando saludos. 🌷


jueves, 4 de junio de 2026

Ojales a mano.

 Hace tiempo comencé a hacer, en las prendas de telas finas, los ojales a mano.

Es muy agradable la sensación de la tela de seda al tacto. 

A veces subestimamos las telas. Hay personas que no tienen idea de por qué hay algunas prendas que son caras. Las telas finas son más delicadas para trabajar, se deshilachan fácilmente, necesitan un trato especial ya sea para coserlas y además para mantenerlas.

La seda por ejemplo, se lava en seco. Encoge con el agua o se amolda, dependiendo de lo que quieran hacer con ella.

Hoy, a primera hora, después de peinar a Fany para ir a la escuela, practiqué el bordado de un ojal en un pequeño trozo de seda triple. 

Esta vez, con hilo de seda.


Y como pueden ver el resultado es fantástico.



El hilo de seda se desliza suavemente por la tela. Para evitar que se haga nudos, lo mejor es cortar la cantidad de hilo lo más exacto posible.
El hilo es de la marca Gütermann. El color al igual que el tono del hilo que cosí el vestido, el número 800, pero, al ser seda, el hilo coge otro tono, eso sí, muy brillante.




Además, cambie los colores de las hilazas. Me encantaban los colores anteriores pero deben ser los tonos más claros, más pastel.
Así que vean los tonos que escogí.


Y cambie también el bordado 😁 
Ya saben, lo que sucede es que voy viendo que queda y que no le queda. El organdí es hermoso y quería hacerlo en esa tela pero no encontré en telas Bayón. 
Iba caminando por el centro del barrio de Santa Tere y me encontré con esta seda Dupión y de inmediato supe que quedaría fantástica para el vestido.

Vean un poquito de como quedó el bordado.


Pronto les mostraré el vestido completo.

Además quiero que vean mi nueva blusa.

Antes elegía tonos fríos, fuchi, ahora elijo colores cálidos. Y debo decir que este patrón que hice es uno de mis favoritos desde hace años.

El nudo al frente me encanta. La tela se presta para planchar y se amolda fácilmente.

Vean que linda.



Que pasen lindo Jueves.



domingo, 10 de mayo de 2026

10 de Mayo

 Hoy salimos de paseo por la Gran Plaza. 

Es una bonita plaza de la ZMG donde se puede pasar una buena tarde.

Hoy es día de la mamá en México y me quisieron hacer un regalito.

Fany hizo un arreglo en la escuela, es un tipo de florero de papel muy lindo. 

La maestra les dijo que buscarán que regalarles a sus mamis y lo pusieran en el arreglito para hoy y mandaran evidencia al grupo escolar. El grupo se volvió un lindo collage de fotos de mamis y sus regalos.

El mío, un libro. 

Misery de Stephen King. 

He visto la película que me parece fantástica con las actuaciones de Kathy Bates y James Caan.

 Espero que el libro me deje igual de complacida que cuando leí el cuento "El Cuerpo"  perteneciente a la colección de dos tomos Primavera-Verano,  Otoño-invierno. En ese caso, ambos, libro y película, son igual de buenos.

Me da nostalgia esa película, Stand by me, por qué mi mejor amiga de toda la vida fue precisamente a la edad de esos chicos 11-14 años, y, aún que tuvimos problemas y nos dejamos de hablar por un tiempo corto, algo que sucede muchas veces a esa edad a todas las adolescentes, siempre fuimos uña y carne. Pero, al paso del tiempo, como dice en el libro, se volvió solo un rostro conocido y salió de mi vida.

Pero, regresemos a los regalos...


Además me dieron otro libro y un disco de Soda Stereo. El último concierto. Que ¡me encanta!


Y ahora quiero mostrarles lo que llevo avanzado del bordado para el vestido para Fany.




Tuve que pedir las agujas que me faltaban para la plisadora. Hace tiempo se me rompieron cinco y entonces el paquete costaba $410.00 pesos el paquete de 12 agujas.

Ahora, pedí por correo directo de Sudáfrica las agujas ya que no hay ningún otro lugar donde las hagan. La plisadora Read Pleaters está hecha en Johannesburgo, Sudáfrica. Pero me dijeron que no tienen y por suerte encontré en San Pedro, Nuevo León, en la tienda de Sweet hobby pero, está vez las conseguí en $850.00 pesos. Lo peor del caso es que cuando me cambié de casa de Tamaulipas para acá, olvidé un paquete que había comprado junto con la máquina, en una caja de galletas que se me quedó sabe Dios dónde. Me moría de tristeza al ver que traje otra caja de metal pero no la que debía. 

¿Que se le va a hacer?

Espero pronto hagan de nuevo las agujas si no, tendré que cuidarlas como el santo grial.

Para el bordado estoy apoyándome en mi libro A-Z of Smocking.


Para recordar algunas cosas.

Saludos y espero la hayan pasado bien también ustedes.


viernes, 1 de mayo de 2026

Preparándonos para las fiestas.

 Estoy por comenzar un vestido para Fany. Escogí un hermoso shantung de seda en color hueso.

El color neutro para evitar un blanco brillante.


 Entre Fany y yo escogimos los colores de las hilazas, como siempre DMC, para el bordado que haré.

Será una nueva versión de un vestido que hice hace años pero en organdí de algodón suizo.

Me gusta el organdí pero no es fácil conseguirlo en México además de que sinceramente prefiero la seda por qué hay más variedad de tonos.


Aún no me decido si ponerle está hermosura.



O este encaje de brujas de Bélgica.

Estoy emocionada, hacía tiempo que no bordaba, debería bordar más seguido para relajarme.

El smock es un bordado que es no precisamente tardado de hacer pero al sentir las fibras en las manos se disfruta mucho de las texturas, la tela plisada ya de por sí una textura agradable, las hilazas pasando por la tela y los dedos calibrando el ajuste para que no quede apretado.

Solo espero que la seda se preste para la plisadora que la vez pasada batallé un poco. 

Además que no tengo todas las agujas de mi plisadora, unas se me rompieron al plisar un  algodón algo grueso que se dobló. Fue un desastre y yo, torpe, no desarmé la máquina para sacar la tela 😐

Rompí unas cinco agujas y ahora no puedo hacerme de ellas por qué las venden en la CDMX o en León Guanajuato nadamás. Al menos acá no las he encontrado o no me he dado a la labor de buscarlas y tengo que pedirlas por correo. 

Preferiría que fuera por teléfono sería más fácil pero está tan anticuado el sistema de compras de la Omega que me parece terrible, escribo el correo y me contestan el día siguiente...😫

Mejor cambiemos de tema.

¿Que opinan de los colores de hilazas que escogimos?

La muestra del bordado (que yo misma diseñé e hice el año 2004 o 2008 no recuerdo. 

Este bordado lo diseñé inspirada en la revista australiana que se llama Smocking and Embroidery que dejó de ser publicada.
Ya casi no hay niñas que usan ese tipo de ropa aún que según yo en Australia e Inglaterra sí.

A mí aún me encanta. No me gustan los vestidos que parecen de novia para las pequeñas. Me parecen tan feos.
Los niños, niños sean.
Pero como dicen, ese es mi gusto y opinión.



Pero ésta vez los colores tiene variación por qué el tono de la tela es muy diferente, el organdí balnco puro y la seda con tonos muy diferentes.

Este color Ecru será el de fondo.


Este otro es para el hilo que va para resaltar la orilla de arriba y abajo.


Flores lilas, rosa y color beige claro.


El verde será este, muy seco, para las hojas de las flores.


Los tonos de él organdí sobre blanco eran más claros por ejemplo, el verde fue verde jungla pero a este tono hueso le queda más este verde seco.

Tengo éstos dos colores por si me hace falta algún detalle o cambio de idea sobre algún tono ya elegido.


 Me falta comprar una tira bordada para el cuello y las mangas que las quiere estilo mariposa (dice ella 🤭)

Y por cierto les muestro la blusa tejida terminada, la del patrón Katia.

Fany quedó muy contenta con su blusa y ahora quiere un pantalón para acompañarla. Yo más bien prefiero un short. Estos días, una ola de calor nos trae locos. Los niños están a punto de salir de clases y el.mes no ayuda nada con tanto día libre, además, el mundial está a punto de comenzar y las clases terminarán antes por la carga turística que habrá. Ya me imagino el tráfico que habrá. Y lo peor es que se complica con las fiestas de esos días como graduaciones.

 Haber como nos va.

¡Saludos!